lunes, 3 de junio de 2013

Visita a la biblioteca de la escuela

El día de hoy el profesor nos llevó como parte de la clase a revisar lo que la biblioteca de la escuela tenía para ofrecer en nuestras respectivas áreas. En la fotografía de arriba se pueden observar (apenas) los cuatro libreros que contienen prácticamente toda la información disponible (en la biblioteca) específicamente sobre la carrera de ingeniería en alimentos. Entre los coloridos tomos se pueden encontrar libros sobre microbiología, química y procesos industriales, así como ejemplares un tanto más exóticos que tratan sobre alimentos enlatados, vinos y otros fermentos, los pormenores de algunos procesos térmicos, el tratamiento con radiación ultravioleta de los alimentos y un vasto etcétera. Aquí pongo unas fotografías que saqué de los libros que me parecieron más interesantes o curiosos:

Un libro sobre levaduras
Un libro sobre humo

Un libro sobre cerveza

Un libro sobre frutas y verduras
Un libro sobre hornos de microondas

Un libro sobre cocina
Y un libro sobre bichos malos
Es importante destacar, y esto me parece que es donde la biblioteca deja mucho que desear, es que de estos siete libros, solo cuatro fueron escritos en el siglo XXI. Mientras buscaba en los libreros por algun tomo interesante para leer me percaté de que la mayoría estaban fechados entre los años 1960 y 2000. Desde luego esto no necesariamente es algo malo, ya que gran parte de la información contenida en estos libros se ha estudiado extensivamente desde finales del siglo XIX y en realidad hay procesos que no han cambiado demasiado en los últimos cincuenta años. Sin embargo también es fácil ver que esto puede presentar un problema. Como ejemplo, tomaré el libro sobre la cerveza casera, escrito por un alemán de nombre Wolfgang Vogel.

El libro tiene fecha de 1999; sin embargo es una quinta edición y una traducción, por lo que la información que contiene es probablemente un poco más antigua. En la introducción y las primeras páginas habla sobre el proceso para producir cerveza a pequeña escala y describe algunos de los equipos, materias primas y legislaciones que se necesitan comprar o cumplir (al menos en Alemania). Hasta ahora todo parece ir relativamente bien, hasta que el libro comienza a dar precios en marcos alemanes; una moneda que lleva extinta ya más de una década.

Pareciera un detalle un tanto irrelevante, sin embargo me pareció un buen ejemplo para demostrar que no se necesita llegar demasiado lejos para encontrar información obsoleta en los libros que hay en la biblioteca. Tampoco es necesario buscar libros antiguos, pues el libro de Vogel fue publicado hace apenas catorce años. Si en apenas catorce años una información tan sencilla como la moneda que usarías para comprar un costal de granos de cebada puede cambiar tan radicalmente, ¿qué se puede esperar de los avances tecnológicos logrados en el mismo periodo de tiempo?

Por estas razones, saqué de la biblioteca para leer solo dos de estos siete libros. El libro "Química Culinaria" de A. Coenders (2004) y el libro "Development of packaging and products for use in microwave ovens" (Desarrollo de empaques y productos para uso en hornos de microondas) de Matthew W. Lorence y Peter S. Pesheck (2009) ya que son dos de los libros más actuales entre los que llamaron mi atención y espero que al darles una hojeada me venga la inspiración y la epifanía sobre el tema que escogeré para mi artículo científico.

¡Deséenme suerte!

2 comentarios:

  1. Y aún hay libros!!! Pues mucha paciencia tienes un reto por delante

    ResponderBorrar
  2. Me da risa eso de la moneda extinta xD ya necesitamos libros nuevos en la biblioteca! D:
    Te deseo suerte!
    -Gio-

    ResponderBorrar